Aurora en el Colón: la historia detrás de la obra y el revival del patriótismo

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La
actividad
de
la
Temporada
2024
del
Teatro
Colón
continúa
a
pesar
del
cambio
de
sus
autoridades.
Tras
el
sorpresivo
desplazamiento
de
Jorge
Telerman,
se
anunció
que
el
reconocido
bailarín
Julio
Bocca
y
el
gestor
cultural
uruguayo
Gerardo
Grieco,
se
harán
cargo
de
nuestro
primer
coliseo
(ambos
gestionaron
juntos
ya
el
Auditorio
Nacional
del
Sodre,
en
Montevideo).


“Aurora”
,
la
ópera
de
Héctor
Panizza
con
libreto
del
italiano
Luigi
Illica,
célebre
por
su
labor
en
el
género
lírico
y
responsable
de
los
textos
de
las
populares
Tosca”,
Madama

Butterfly”

y
La
Bohème”

de
Puccini,
además
de
Andrea
Chénier”
,
de
Umberto
Giordano,
retorna
a
la
espléndida
sala
porteña
después
de
veinticinco
años
ausente
en
la
programación,
con
dirección
de
escena
de
Betty
Gambartes
y
bajo
la
batuta
de
Ulises
Maino en
cuatro
únicas
funciones.


Ensayos

En
las
entrañas
del
Colón
se
cocina
la
puesta
a
punto,
para
llegar
al
estreno
con
la
maquinaria
escénica
aceitada
y
en
busca
de
lograr
la
mejor
performance.
Allí,
en
el
tercer
subsuelo,
Betty
Gambartes
trae
nuevamente
a
la
vida
una
historia
escrita
hace
más
de
cien
años.

Estrenada
en
1908,
en
vísperas
de
la
celebración
del
centenario
argentino
que
se
conmemoraría
en
1910,
cuenta
la
historia
de
amor
entre
Mariano,
un
joven
patriota
de
la
Independencia,
y
la
muchacha
cuyo
nombre
da
título
a
la
obra,
hija
del
jefe
de
las
fuerzas
españolas
afincadas
en
la
provincia
de
Córdoba.

Aurora

A
lo
largo
de
sus
actos
aparecen
personajes
históricos
como
Santiago
de
Liniers
y
Martín
Miguel
de
Güemes,
e
incluye
la
famosa
aria
Alta
en
el
cielo”
,
que
se
volvería
famosa
y
popular
al
ser
escindida
de
la
ópera,
a
partir
de
1945,
para
incluirse,
a
través
de
un
decreto,
en
todos
los
actos
de
las
escuelas
argentinas
con
el
nombre
justamente
de
Aurora”.

“Mi
intención,
desde
la
puesta,
es
hablar
de
la
necesidad
de
conciliar.
En
la
época
en
que
transcurre
la
historia
era
preciso
desligarse
del
poder
español
y
tener
autonomía,
pero
entiendo
que
no
a
través
de
la
lucha
armada.
Siempre
es
indispensable
acordar,
ceder,
escuchar,
fundamentalmente.
Con
esta
obra,
en
un
momento
de
grandes
cambios
como
el
que
estamos
viviendo,
queremos
demostrar
que
se
debe
conciliar,
escuchar
y
aceptar”,
enfatiza
Gambartes
en
diálogo
con
NOTICIAS,
al
referirse
a
la
actualidad
de
la
pieza.

Gambartes
realizó
estudios
pianísticos
y
musicales
en
el
Instituto
Superior
de
Música
de
la
Universidad
Nacional
de
Rosario
y
se
graduó
en
la
carrera
de
Regie
de
ópera
del
Instituto
Superior
de
Arte
del
teatro
donde
hoy
concreta
el
montaje
de
la
ópera
de
Panizza.
A
partir
de
1991
comenzó
a
interesarse
en
la
dramaturgia
que
surge
de
la
poética
de
la
canción
popular.
Así
creó
numerosos
espectáculos
como
el
recordado
Arráncame
la
vida”
,
donde
Chico
Novarro
y
Andrea
Tenuta
se
enamoraban
al
ritmo
de
canciones
de
Agustín
Lara
y
otros
grandes
autores
de
la
canción
romántica.

También
montó
Manzi,
la
vida
en
orsai”
,
en
el
que
trajo
a
escena
la
figura
del
emblemático
compositor
Homero
Manzi
y
la
de
su
musa
y
cantante
Nelly
Omar.
Además,
junto
a
Diego
Vila,
creó
Orestes”,
la
primera
ópera
tango
comisionada
por
The
World
Music
Theater
Festival
de
Holanda
y
cuyo
estreno
dirigió
en
ese
país
y
posteriormente
en
Buenos
Aires.

Aurora

Cuando
Jorge
Telerman,
exdirector
general
y
artístico
del
teatro,
la
convocó
para
este
trabajo
lo
primero
que
hizo
antes
de
aceptar
fue
ponerse
a
estudiar
la
partitura.
Al
hacerlo,
tomó
conciencia
que
debía
realizar
una
nueva
versión
que
incluyó
algunos
cortes
para
evitar
reiteraciones,
pero
también
el
rescate
de
un
aria
de
carácter
revolucionaria
que
había
sido
excluida.
En
ella
un
patriota
enfrenta
a
un
obispo
que
dice
representar
el
pensamiento
de
la
Iglesia.
Todo
esto
se
logró
gracias
a
la
labor
conjunta
con
el
director
musical
Ulises
Maino,
previa
gestión
de
permiso
ante
la
poderosa
Casa
Ricordi
que
gestiona
los
derechos
del
compositor.

“Lo
que
no
tocamos
es
la
canción

Aurora

porque
está
en
el
inconsciente
colectivo
de
todos
nosotros
o
por
lo
menos
en
el
de
varias
generaciones
de
argentinos.
He
aprendido
la
letra
y
la
cantaba
todas
las
mañanas
en
el
colegio,
mientras
se
izaba
la
bandera
y
recuerdo
cómo
me
emocionaba.
Aurora
me
lleva
a
ese
momento
en
que
todos
volvemos
a
ser
niños,
llenos
de
fe
en
nuestra
patria
mientras
veíamos
con
esperanza
izarse
la
bandera”,
señala.

Otra
innovación,
esta
vez
propuesta
por
la
talentosa
escenógrafa
y
vestuarista
Graciela
Galán,
estará
presente
en
el
sol
de
la
bandera
que
se
verá
en
las
representaciones.
“Si
hay
un
pintor
que
tenía
identidad
americanista
en
Argentina,
es
mi
papá,
Leónidas
Gambartes.
Graciela
vio
el
cuadro

Deidamia

y
eligió
ese
rostro
para
el
sol.
En
lugar
de
algo
anodino
imaginó
algo
que
tiene
que
ver
más
con
nuestra
identidad”,
ratifica.


Valiente

“Aurora
es
una
mujer
audaz,
curiosa,
valiente.
El
desafío
de
este
rol
es
poder
mostrar
todas
estas
cualidades
a
lo
largo
de
la
ópera,
siendo
que,
el
libreto
deja
muchas
decisiones
al
azar
y
no
hace
un
desarrollo
profundo
de
la
trama
ni
de
la
identidad
de
los
personajes.
Junto
con
Betty
Gambartes
y
Ulises
Maino,
todos
los
cantantes
estamos
haciendo
un
trabajo
minucioso
de
texto
y
partitura,
para
lograr
subsanar
este
detalle”,
resume
sobre
su
personaje
Daniela
Tabernig.

La
excelente
soprano
argentina,
una
de
las
cantantes
más
destacadas
del
país,
nació
en
Santa
Fe
donde
pasó
su
infancia
y
adolescencia
acompañando
el
trabajo
de
la
panadería
en
el
negocio
familiar
fundado
por
su
abuelo.
Allí
atendía
a
la
gente
detrás
del
mostrador
y
comenzó
a
hacer
empanadas
que
vendía
para
poder
pagarse
clases
de
canto.
“El
canto
forma
parte
de
mi
vida
desde
que
tengo
uso
de
razón.
La
música
en
general
siempre
fue
mi
herramienta
preferida
para
comunicarme
con
el
mundo.
Tomé
contacto
con
la
ópera
recién
terminada
la
secundaria,
cuando
comencé
mis
estudios
en
el
profesorado
de
música.
Recuerdo
que,
siendo
adolescente,
compré
la
colección
completa
de
CDs
de
música
clásica
de
la
Revista
Noticias
que
escuchaba
todo
el
tiempo.
Me
fui
enamorando
de
la
ópera
poco
a
poco.
Es
una
pasión
que
sigue
creciendo
en

día
a
día
y
que
defiendo
para
que
otras
personas
como
yo,
puedan
descubrirla
sin
importar
la
edad,
ni
el
contexto
sociocultural”,
afirma.

Actualmente,
instalada
con
su
marido
en
Málaga,
regresa
a
la
Argentina
todos
los
años
para
ver
a
la
familia,
cantar
y
trabajar
en
proyectos
gratificantes
como
el
Primer
Concurso
Nacional
de
Canto
Lírico
CLARA
(Cantantes
Líricos
Asociados
de
la
República
Argentina),
para
intérpretes
de
todo
el
país,
que
fue
un
éxito
y
tiene
asegurada
una
segunda
edición
el
año
próximo.

Asegura
que
interpretar
“Aurora”
es
todo
un
reto.
Y
sobre
el
trágico
final
de
la
heroína,
afirma:
“No
hay
una
preparación
previa
para
la
muerte,
como
pasa
con
los
roles
de
Cio
Cio
San
(Madama
Butterfly)
o
Mimi
(La
Boheme),
sino
más
bien
todo
lo
contrario,
es
muy
similar
a

Tosca
.
Luego
de
estas
escenas,
quedo
muy
conmovida
y
con
adrenalina
corriendo
por
todo
mi
cuerpo.
Es
por
esto
que
para
lograr
la
fragilidad
con
que
el
personaje
muere,
debo
manejar
muy
bien
la
energía”.

Además
de
Daniela
Tabernig,
los
cantantes
del
numeroso
elenco
de
“Aurora”
son
el
tenor
Fermín
Prieto
(Mariano),
el
bajo
Hernán
Iturralde
(Don
Ignacio)
y
el
barítono
Alejandro
Spies
(Raimundo).
Las
funciones
con
participación
de
la
Orquesta
Estable
tendrán
lugar
24,
26
y
20/9
y
el
1/10.
Una
oportunidad
para
volver
a
disfrutar
esta
historia
que
presagia
el
despertar
de
nuestra
nación
en
tiempos
refundacionales.

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