Alejandro Hartmann, el argentino que dirigió ‘The Menendez Brothers’, suceso en Estados Unidos

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“Creo
que
lo
que
se
buscaba
era

una
mirada
de
afuera
y
un
poco
distinta

en
relación
con
la
historia.
Supongo
que
por
eso
me
convocaron,
pero
a
ciencia
cierta
no
lo
sé;

me
llena
de
orgullo
más
allá
de
lo
personal”,
dice
a

PERFIL 
Alejandro
Hartmann,

el
director
argentino
responsable
de

The
Menendez
Brothers
,
el
documental
que
a
horas
de
su
estreno
es
lo
más
visto
de
Netflix
en
Estados
Unidos,
y
donde
en
su
equipo
tiene
a
otros
argentinos:
Sofía
Mora,
Lucas
Gucci
y
Tomás
Sposato.
“Siento
que
por
haber
tenido
esa
base
que
me
dio
Argentina,
y
el
Instituto
del
Cine,
de
hacer
películas
chiquitas
y
aprender
el
know
how
estaba
a
la
altura
para
encarar 
esto
(The
Menendez…
).
Estando
allá
(EE.UU.)
no
me
sentí
para
nada
ajeno
:
hablábamos
idiomas
diferentes
–castellano
e
inglés–,
pero
manejábamos
el
mismo
idioma
cinematográfico”.


El
crimen
de
José
Luis
Cabezas
también
es
un
true-crime
con
sello
Hartmann

Si
bien
hubo
documentales
previos
de
ese
caso
policial,
Hartmann

consiguió
que,
por
primera
vez

para
un
registro
como
éste,
hablaran
Lyle
y
Erik
Menendez,
los
hermanos
acusados
de
asesinar
a
sus
padres
en
1989,
y
condenados
en
1996
a
cadena
perpetua
sin
opción
a
libertad
condicional.
En
Estados
Unidos
fue
un
caso
mediático
a
nivel
nacional,
y
en
el
juicio
se
abrieron

dos
posiciones
:
una
decía
que
los
jóvenes
habían
reaccionado
así
por
los
abusos
que
su
padre
les
aplicaba;
la
otra,
que
eran
personas
de
mente
fría
que
querían
heredar
anticipadamente
los
casi
20
millones
de
dólares
de
sus
padres.

Esto
no
les
gusta
a
los
autoritarios

El
ejercicio
del
periodismo
profesional
y
crítico
es
un
pilar
fundamental
de
la
democracia.
Por
eso
molesta
a
quienes
creen
ser
los
dueños
de
la
verdad.

alejandroHartmann2024
1996.
Lyle
y
Erik
Menendez
en
el
juicio
por
el
asesinato
de
sus
padres.


  —¿Es
cierto
que
en
las
primeras
charlas
con
Lyle,
para
aflojar
imagino,
hablaron
de
fútbol
y
de
Messi?

—Sí
de

Messi
,
no
de
fútbol,

creo
que
en
algún
momento
nombramos
al
Che
Guevara

y
a
Fidel
Castro

por
la
cuestión
de
Cuba
y
la
Revolución
Cubana,
que
es
algo
que
aparece
en
el
documental.
(N
de
R:
la
familia
paterna,
los
Menendez,
es
cubana).
Pero
no
mucho
más
que
eso,
no.
Tampoco
me
preguntaron
muchas
cosas
a
nivel
personal;
tenían
claro
que
yo
entrevistaba,
ellos
respondían.
A
veces,
uno
puede
abrirse
emocionalmente,
pero
suelo
mantener
clara
la
línea
por
más
afecto
que
haya.


Los
hermanos
Menendez
se
reencontraron
en
la
cárcel
después
de
muchos
años


—¿Más
allá
de
que
fueron
declarados
culpables,
cuáles
eran
tus
sensaciones
sobre
ellos
a
medida
que
avanzabas
en
las
entrevistas?

—Escuché
mucho
de
ellos
y
con
ellos;
también
a
periodistas,
y
a
la
Justicia,
y
me

formé
mi
propia
idea
de
los
Menendez
.
Creo
que
sufrieron
abusos
y
de
una
manera
horrible,
y
que
eso
debería
de
alguna
manera
atenuar
la
responsabilidad.
Los
crímenes
no
deberían
quedar
impunes
y
merecen
una
condena;

creo
que
la
que
ellos
recibieron
es
elevada
o
excesiva
en
relación
a
todas
esas
situaciones
de
abuso,
a
mi
gusto,
atenuantes.
Creo
que

después
de
treinta
años
han
cumplido

de
sobra
la
condena.
Esa
es
mi
opinión.

 


—¿Estás
sorprendido
por
la
recepción
del
documental
en
Estados
Unidos?   

—Sí,
estoy
sorprendido.
Por
un
lado,
pensándolo
fríamente
es
un
tema
que
es
muy
conocido
en
Estados
Unidos
y
que
genera
mucho
interés.
Por
otro,
igualmente
no
pensé
que
iba
a
tener
la
repercusión
que
veo
tiene,
porque
desde
hace
muchos
años
hay
como
una

superproducción
de
documentales
sobre
los
Menendez
.
Y
si
bien
intentamos
hacer
algo
que
sea
distinto
y
que
supere
todo
eso,
es
un
poco
inesperado.


¿Por
qué
hay
dos
visiones
sobre
el
caso
Hermanos
Menendez?


—¿Por
qué
creés
los
policiales
son
tan
atractivos?

—Creo
que
hay
algo
con
el

suspenso
,
con
que
siempre
hay
un
misterio,
algo
que
saber,
que
averiguar,
que
eso
genera
nuestra
curiosidad.
Por
sobre
todas
las
cosas
los
policiales
siempre
tuvieron
eso. 
Y
en
particular
estos
como

The
Menendez
Brothers

tienen
el
aditamento
de
ser
de
historias
reales,
lo
que
se
lo
llama
true-crimes
(crímenes
verdaderos).

No
soy
sociólogo
,
pero
creo
que
además
aparece
la
cuestión
de
la
muerte,
de
algo
a
lo
que
le
tenemos
miedo
y
es
desconocido,
y
en
algún
lugar
tenemos
cierto
morbo
por
verlo
aunque
sea
un
ratito.


—¿Qué
es
lo
que
a
vos
te
atrapa
cuando
ves
o
cuando
recomendás
un
true-crime?

Lo
que
me
interesa
de
las
historias

es
que
hablen
de
algo,
que
me
hagan
pensar
o
reflexionar
sobre
alguna
cuestión
social.
A

me
interesa
que
tengan
algún
componente
sociológico
o
que
hablen
de
alguna
cuestión
más
profunda,
o
de
la
personalidad
o
psicología
humana,
de
las
relaciones
entre
las
personas,
de
la
Justicia,
de
la
política…Ese
tipo
de
cosas
me
interesa,
y
en
ese
sentido
me
parece
que
los
true
crimes
tienen
ese
condimento.

alejandroHartmann2024
En
acción,
Alejandro
Hartmann
(arrollido)
y
Pigu
Gómez,
parte
del
equipo;
en
Argentina.


—Los
documentales
sobre
casos
policiales
que
hiciste
eran
argentinos;
“The
Menendez
Brothers”
es
el
primero
que
no
lo
es,
¿el
acercamiento
y
quizá
la
implicancia
emocional
es
diferente?

—Yo
me
acerco
a
las
historias
si
hay
algo
que
me
llame
la
atención
desde
lo
humano,
desde
lo
social…
En
ese
sentido
tanto
las
historias
que
hice
antes
–los
respectivos
crímenes
de
José
Luis
Cabezas 
y
de
María
Marta
García
Belsunce–
como
The
Menendez
Brothers
tienen
que
ver
con
eso,
así
que
mi
acercamiento
fue
similar.


Un
mafioso
también
preso,
dio
detalles
de
los
hermanos
Menendez


—Igualmente
imagino
en
el
contexto
social
de
una
familia
de
Beverly
Hills
como
eran
los
Menendez
descubriste
particularidades
diferentes.

—Sí,
por
supuesto.
Me
llamaban
la
atención
algunas
particularidades
de
la
sociedad
norteamericana,
cosas
que
acá
(en
Argentina)
no
estamos
acostumbrados.
Como 
por
ejemplo,
el
acceso
tan
sencillo

las
armas.
En
Argentina
es
mucho
más
difícil
y
probablemente
chicos
como
Lyle
y
Erik
Menendez
no
hubiesen
obtenido
dos
escopetas
con
tanta
facilidad.
O
también
si
los
vecinos
o
la
familia
se
hubiese
metido
más
viendo
cómo
era
el
funcionamiento
familiar
de
los
Menendez
creo
que
quizá
esta
historia
no
hubiese
llegado
hasta
donde
llegó.


—¿Alguna
otra
particularidad
notaste?

—Me
llamaron
un
poco
la
atención
ese
tipo
de
detalles,
y
a
veces
traté
de
ir
por
algunos
lados
de
una
manera
un
poco
ingenua.
Con
esto
me
refiero
a
que
por
ahí
hacía
preguntas
que,
al
principio,
mis
interlocutores
no
las
entendían
del
todo
porque
son
cuestiones
culturales.
Pero
conozco
bastante
Estados
Unidos,
enseguida
me
acomodé
y
me
di
cuenta
que
por
ahí
había
lugares
por
los
cuales
no
podía
entrar
a
ciertas
cosas.
Igual
al
final
del
día
somos
todos
seres
humanos,
y
nos
duelen
más
o
menos
las
mismas
cosas.


Netflix
lanzó
en
simultáneo
la
versión
novelada
del
Caso
Menendez


—¿Aparecieron
nuevas
propuestas
dada
la
repercusión
de
ese
true-crime?   

—Todavía
no,
recién
se
estrenó
hace
unos
días.

estoy
con
un
par
de
proyectos
buenísimos
acá
en
Argentina.


—¿Hay
algún
otro
caso
que
 
querés
hacer
documental?

—No.
Ya
tengo
demasiados
casos
y
estoy
contento
con
los
que
hice.
Quiero
hacer
documentales
o
películas
de
otras
cosas.
Básicamente
me
interesa
contar
estas
historias
e
invitar
a
la
gente
a
reflexionar
sobre
la
realidad
y
tener
miradas
ampliaa,
no
tan
sesgadas.
Me
parece
que
la
realidad
es
muy
compleja
y
hay
que
ser
compasivo
y
comprensivo
con
la
realidad
y
las
circunstancias
ajenas.
Eso
es
lo
que
más
me
importa.