Jorge Rodrigo Bava (Montevideo, 2-8-1981) ha protagonizado un caso (casi) único en el ‘planeta fútbol’. El exguardameta de Peñarol, Nacional, Rosario Central, Chicago Fire y Liverpool Montevideo, ahora entrenador, ha conquistados dos Ligas diferentes en dos países distintos… en un lapso de sólo cinco meses.
El técnico uruguayo ganó el Apertura colombiano dirigiendo a Independiente Santa Fe el 29 de junio y este domingo, 30 de noviembre, condujo a Cerro Porteño a proclamarse campeón del Clausura paraguayo… y a sellar su pase a la próxima Copa Libertadores.
Jorge Bava celebra el Clausura ganado con Cerro Porteño.s
“Ha sido un título logrado gracias a la unión de todos. El equipo está por encima de bajas, dificultades… hemos hecho un grupo muy unido que es la clave. El apoyo de la afición ha sido también fundamental, nos dieron la fuerza necesaria en estas jornadas decisivas. Ahora a festejar mesuradamente para estar en condiciones de afrontar la Supercopa”, reconocía Bava.
Ha sido un título logrado gracias a la unión de todos. El equipo está por encima de bajas, dificultades… hemos hecho un grupo muy unido que es la clave
Jorge Bava
Cerro pagó su cláusula-algo más de 170.000 euros- y apenas dos meses en Asunción le han bastado para ‘cambiarle la cara’ al ‘Ciclón’. Llegó con el equipo segundo y, después de cosechar cinco victorias y tres empates en ocho partidos -se mantiene invicto-entonó el alirón al derrotar a Atlético Tembetary (0-2) con goles del exromanista Juan Iturbe y Jorge Morel.
Los jugadores de Cerro Porteño celebran el título.
“Ganar dos títulos en dos países sin duda es especial. Realmente son situaciones distintas, igual que cuando logramos hacerlo con Liverpool”, admite Bava, que, en su carrera como portero, defendió los colores de dos equipos paraguayos: Libertad y Guaraní.
Ganar dos títulos en dos países sin duda es especial. Realmente son situaciones distintas
Jorge Bava
Un triunfo ante más de 40.000 aficionados en las gradas del estadio Defensores del Chaco que permitió a Cerro Porteño volver a proclamarse campeón cuatro años después. Bava, por su parte, acumula ya siete títulos en su aún incipiente carrera en los banquillos. Antes de ganar con Santa Fe y Cerro, alzó cinco títulos con el Liverpool Montevideo: ganó un Apertura, un Clausura, el torneo Intermedio, la Supercopa y el Campeonato Uruguayo. Un técnico que promete… y mucho.