Un negocio que paradójicamente no deja de crecer

0
9

Hoy la industria audiovisual nos presenta un gran desafío. El panorama es desafiante, fluctuante y dinámico pero a la vez más que interesante. Luego de mi paso por la compañía Disney y desde mi incursión ya con productora propia a partir del proyecto La Suerte de Loli, licenciado a Telemundo, todo fue un vasto aprendizaje y afirmar una fascinación por esta industria a la cual llegué para quedarme.

Con cambios de roles en puestos ejecutivos, fusiones entre grandes conglomerados y un esquema que aún no termina de ser totalmente rentable para las grandes compañías de SVOD, sobre todo en nuestra región, hoy la búsqueda constante es lograr hacer funcionar, un negocio que paradójicamente no deja de crecer. 

Después de una etapa de múltiples confirmaciones de “luz verde” de producción a grandes proyectos, hoy los anuncios hablan de disminuir presupuestos para originales callando un poco aquella verborragia del pasado para darle paso a la calidad y no tanto a la cantidad. Los esquemas colaborativos (co-producciones) son cada vez más crecientes. Y por otro lado, el semillero de los nuevos creadores de contenidos con grandes ideas, así como los buenos guionistas, buscan pegarse a quienes ya hayan hecho un recorrido en esta industria y entiendan como acercarse a los analistas y decisores de las grandes plataformas. Y sobre todo “cómo” y “cuándo” está todo dado y ya listo como para hacerlo. 

En tal sentido, en SDO contamos con esa experiencia para asesorar a quienes están despegando y también para las productoras colegas que necesitan ajustar sus proyectos y alistarlos para estar en condiciones de llegar a un analista de desarrollo. Con alianzas sólidas, como con Glowstar de Silvana D´Angelo, con quien comparto asesorías creativas (Las malqueridas, proyecto Ecuavisa), y Maria José Riera de Art Troupe (Qué padre es mi familia en VIX+). El área de distribución de SDO cuenta con un catálogo de películas, con actores del calibre de Mariano Martinez, Rodrigo Guirao (Humo bajo el agua) Nancy Duplaa y Carolina Ramirez (Unicornio) ambas de Midú/Junco, y Chocolate para tres (Sanchez y Casalía). También trabajamos con un documental llamado Mujeres en el espectro de Manada Producciones. 

La comercialización de un contenido ya producido presenta una oportunidad para los vendedores y productores. Pero ahora también para los grandes streamers, quienes, ya anuncian, que no retendrán más las series, documentales y películas en sus ecosistemas, sino que comercializarán las mismas en otros potenciales compradores.

Estamos en un momento, en donde hay que estar atentos a los cambios que se vienen y como terminará de armarse la ecuación. El podcast aparece hoy como un formato muy tentador para las productoras y plataformas SVOD que comienzan a incursionar en este modelo con proyectos de ficción, trayendo buenos guionistas y talento atractivo para las audiencias. Un claro ejemplo es el ya estrenado en Amazon Music con mucho éxito Número oculto de la productora K&S con guión de Carlos Wasserman, actuación de Cande Vetrano y con la dirección de Peter Lanzani,.

Por su parte, el AVOD crece cada vez más, y todo indicaría que el futuro es un modelo híbrido. Estamos todos atentos en la industria para conocer como resulta el ejercicio de sumar al 100% este esquema mixto, al modelo SVOD al que tanto nos acostumbró Netflix y que hoy compite con otras grandes plataformas como Prime, Disney, Paramount y HBO entre otras. Y ni hablemos del churn (tasa de abandono). La búsqueda y el desafío ya no es sumar nuevos suscriptores sino la difícil tarea de mantenerlos. ¿El usuario saltarín eligirá finalmente algún servicio dónde quedarse por largo tiempo? ¿Cómo se logrará fidelizar al usuario? ¿Se les ofrecerá paquetes (bundles) con precios más tentadores? ¿Qué otros modelos de negocio nuevos vendrán?

Muchos interrogantes en una industria que se muestra en constante crecimiento pero que tiene grandes desafíos por vencer.  

*Directora de SDO Entertainment.

También te puede interesar

En esta Nota