La foto que inspiró la estatua de Marcelo Gallardo que ya tiene fecha de inauguración

0
6

Una imagen del fotógrafo de Clarín, Marcelo Carroll, fue el disparador de la mole de bronce que quedará para siempre en la puerta del Monumental. El día elegido para descubrirla será el próximo 25 de mayo.

La espera se terminó. La estatua de Marcelo Gallardo será presentada el jueves 25 de mayo, día que se conmemora el 122 aniversario de River. Y finalmente la mole de bronce que está de frente a la Avenida Figueroa Alcorta, a pocos metros de la de Ángel Labruna, será descubierta.

Desde octubre del año pasado, la estatua del Muñeco está instalada en su lugar y cubierta por telas. Y luego de la postergación del 9 de diciembre, ahora sí el evento tendrá lugar en un día especial para la institución, que cumplirá años. A 1.628 días de la final contra Boca en Madrid que impulsó este monumento a Gallardo, el ídolo y los hinchas podrán compartir ese momento histórico.

Si bien la ida del club y de Carlos Trillo, ideólogo e impulsor de la estatua, siempre fue que los jugadores del plantel profesional formaran parte de la fiesta, en este caso resultará imposible porque el equipo de Martín Demichelis se encontrará en Lima para jugar ante Sporting Cristal por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Como el partido se disputará a las 21, la inauguración de la estatua de Gallardo está prevista para las 16.

El proyecto inicial apuntaba a presentar la obra en el primer aniversario de la final contra Boca, los tiempos se fueron dilatando por diferentes razones y la pandemia extendió considerablemente la finalización de la estatua de 6,3 toneladas y más de siete metros de altura. Y la última demora se debió a que la escultora Mercedes Savall decidió rehacer por completo la cara de Gallardo. Así, casualmente, la postergada inauguración del homenaje al Muñeco será la mejor despedida para el entrenador más ganador de la historia de River.

La estatua del Muñeco, levantando la Libertadores. Foto: Marcelo Carroll
La estatua del Muñeco, levantando la Libertadores. Foto: Marcelo Carroll

Una vez que la estatua quedó completa el 31 de octubre del año pasado, se fijó como presentación el 9 de diciembre, en el cuarto aniversario de la final de Madrid. Y cuando estaba todo prácticamente armado, otra vez se suspendió. Esa vez el cambio de planes obedeció a un pedido personal del propio Gallardo.

El motivo tuvo que ver con el partido de Argentina ante Países Bajos por los cuartos de final del Mundial, que se jugó ese viernes a las 16 (hora argentina) y que el equipo de Lionel Scaloni terminaría ganando por penales luego de igualar 2 a 2 para encaminarse hacia la Copa del Mundo, que obtendría nueve días después tras derrotar primero en semifinales a Croacia por 3 a 0 y el domingo 18 a Francia desde los 12 pasos tras empatar 3 a 3.

El entrenador más ganador de la historia de River entendió que no era momento de desviar el foco. En su solicitud, el Muñeco expresó que quiso conservar el espíritu mundialista para que todos los hinchas argentinos, sin distinción de clubes, se unieran en el aliento a la Selección. Obviamente, después de la palabra de Gallardo hubo consenso en el club para tomar la decisión de postergar el homenaje, acompañando el sentimiento general de apoyo a una Selección que, encima, tenía la particularidad de contar con seis jugadores surgidos de la cantera riverplatense y que el único integrante del fútbol argentino –Franco Armani- era de River.

La mole de bronce fue inspirada en una foto que el fotógrafo de Clarín Marcelo Carroll le sacó a Gallardo con la Libertadores en sus manos en el campo de juego del Santiago Bernabéu. La estatua que quedará para siempre en la puerta del estadio no solo fue obra de Trillo y Savall, también dejaron sus huellas los hinchas, con la donación de llaves y de elementos de metal para construirla. Y ellos también serán protagonistas ya que estarán en las inmediaciones del Monumental el 25 de mayo, donde se vivirá una fiesta inolvidable.

Una foto, para hacer estatua. El fotógrafo de Clarín Marcelo Carroll fotografió a Gallardo en el Bernabéu. Foto: Marcelo Carroll
Una foto, para hacer estatua. El fotógrafo de Clarín Marcelo Carroll fotografió a Gallardo en el Bernabéu. Foto: Marcelo Carroll

A su vez, Carlos Trillo, el máximo promotor de la realización de la estatua de Gallardo, decidió que una cápsula del tiempo acompañara la figura del Muñeco. “En la Argentina las donaciones son por 99 años, es decir que cuando se cumpla ese plazo la estatua va a volver a la familia Trillo. Por eso decidí incluir una cápsula del tiempo junto a la estatua, donde puse una carta para mi descendencia, bisnietos, nietos y les cuento que esta obra fue hecha por gente de River. Y que tienen que volver a donarla a River. También una carta para Brito, D’Onofrio y Gallardo, donde le cuento a las futuras generaciones lo que significó este momento de River. También incluí un pendrive con fotografías. Seguramente no sepan para qué sirve, así que también les cuento eso”, le contó el ideólogo de la obra a Clarín.