Autorizaron a Elon Musk a probar implantes cerebrales en humanos

0
5

Neuralink ya había realizado estas pruebas en monos y ahora tiene luz verde para que las personas puedan interactuar con computadoras.

La empresa perteneciente a Elon Musk anunció este jueves que obtuvo la autorización de los reguladores estadounidenses para probar implantes cerebrales en humanos.

Neuralink calificó como un “importante primer paso” en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, en el que celebró la decisión de la Administración estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) sobre esta tecnología con la que esperan que las personas puedan comunicarse con las computadoras.

“Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos. Este es el resultado de un trabajo increíble realizado por el equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas”, destaca en el mensaje la empresa.

Por el momento, el reclutamiento para el ensayo clínico no está abierto, pero prometieron más información en breve.

Objetivos del chip

El objetivo de estos implantes es permitir que los cerebros humanos puedan comunicarse de forma directa con computadoras y ordenadores. Uno de los fines que persiguen estos chips del tamaño de una moneda, es permitirles a las personas recuperar la visión o movilidad perdidas.

El mensaje de Elon Musk

“Hemos estado trabajando duro para estar listos para nuestro primer implante humano y, obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner un dispositivo en un humano”, explicó al respecto Musk, meses atrás.

Y agregó: “En un principio, permitiríamos a alguien que casi no tiene capacidad para manejar sus músculos (…) manejar su teléfono más rápido que alguien que tiene manos que funcionan”.

“Por milagroso que pueda parecer, estamos seguros de que es posible devolver la funcionalidad de todo el cuerpo a una persona con la médula espinal seccionada”, detalló Musk.

La decisión de la FDA llegó después de años de conversaciones y negociaciones ya que, como suele ocurrir, los planes de Musk suelen ser demasiado ambiciosos.

El empresario lleva prometiendo desde 2019 el inicio de estas pruebas sobre personas, pero la agencia rechazó los pedidos en reiteradas oportunidades.

Por ello, a la compañía continuaba sus ensayos en animales, como monos.

Una de estas pruebas tuvo lugar entre 2017 y 2020 en la Universidad de Californiay mostro cómo funciona el implante de chips en los cerebros de estos animales. Durante la presentación. Neurolink mostró imágenes de los monos “jugando” a videojuegos básicos y moviendo el cursor en una pantalla, gracias al chip en sus cerebros.

De esta manera, la autorización de la FDA se da en un momento en el que la inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados y hasta ha llevado a muchos expertos, entre los cuales está el mismo Musk, a replantearse el desarrollo de esta tecnología.

Según informó el empresario, con estas pruebas, más allá del potencial que puedan tener en el tratamiento de enfermedades neurológicas, lejos está de su voluntad abrumar con ellas a la humanidad.

Fuente: Infobae