La historia del siglo XX a través de nuestro mejor piloto

0
6

Los argentinos marcan al deporte mundial: Maradona y Messi, más cercanos. Pero uno de los primeros artífices de esta repercusión fue Juan Manuel Fangio (1911-1995). Se anunció una serie que tendrá ocho capítulos y que prevén se filmará el próximo año, con miras de estrenarla en diciembre 2024, con coproducción europea. Por primera vez los hijos de Fangio –Juan Carlos, Rubén y Oscar– se suman con material inédito y la aprobación de esta historia. Hay mucha experiencia audiovisual detrás de este nuevo proyecto: Non Stop Studios, iZen Group y La Sagrada Familia (Nico y Pepe Puenzo, Pucho Mentasti y Carlos Baccetti) hicieron la serie Santa Evita, entre otras. Ahora sumarán a Cacao & Cía, productora española y también se unieron a ZDF Studios de Alemania.  

Hay generaciones que no saben quién fue Fangio, por eso hay que contar que se inició en la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, donde nació y sus primeros trabajos fueron como mecánico. Su debut como corredor se dio en 1938 en la categoría Turismo de Carretera. Desde 1947 con el apoyo del gobierno nacional pudo empezar a competir en las grandes ligas europeas. Obtuvo cinco títulos internacionales en la incipiente Fórmula 1, en 1951 y desde 1954 hasta 1957. Estuvo ausente de las pistas casi dos años debido al grave accidente que casi le cuesta la vida en Monza (1952). Corrió para cuatro empresas automovilísticas claves de esa categoría: Mercedes, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. En la actualidad y desde 1986 se puede visitar el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, en Balcarce, creado en su homenaje. 

Hoy en día en algunos famosos cafés de Europa ostentan su foto con orgullo, porque él había pasado por allí. Desde reyes hasta presidentes, todos quisieron tener una imagen junto al quíntuple campeón mundial, que se jugaba la vida –literalmente– en cada carrera. Solo al ver cómo eran los automóviles en esos años alcanza para asustarse, ya que no tenían ningún resguardo y corrían a puro coraje. En la presentación de esta serie alguien los comparó a “los corredores de cuadrigas romanas exponiendo su vida en cada vuelta”. Hubo desde 1945 hasta 1950 una supuesta antinomia entre Fangio y Juan Gálvez, de alguna manera ambos representaban a las marcas enfrentadas Chevrolet y Ford, en la misma categoría de Turismo de Carretera. La importancia del apellido no es poca, ya que el actual autódromo en la Ciudad de Buenos Aires se llama: Oscar y Juan Gálvez. 

El cine ya había mirado su vida, por eso en 1955, con el protagonista vivo y empezando a triunfar, el director Armando Bo presentó Fangio, el demonio de las pistas. En 1999 se estrenó Operación Fangio de Alberto Lecchi, focalizada en el secuestro que vivió en Cuba, con Darío Grandineti, caracterizado como el célebre piloto. Más cercano en el tiempo, en el 2020 Netflix subió el documental titulado: Fangio: El hombre que domaba las máquinas.

Patricio Rabufetti, presidente de Non Stop Studios dijo: “Estamos muy entusiasmados de anunciar esta producción que, además de contar con un grandísimo equipo de creativos y realización, se basa en la historia de un ícono del deporte a nivel mundial, Juan Manuel Fangio uno de mejores, sino el mejor, piloto de carreras de todos los tiempos”.

Carlos Baccetti subrayó: “Es muy importante porque será la serie oficial de la vida de Fangio y contamos con el aporte de sus tres hijos. Desde hace dos años y medio se está trabajando junto con una mesa de guionistas muy importantes. Logramos generar una coproducción europea. El personaje, Juan Manuel Fangio, ocupó casi un siglo, desde los comienzos de la Fórmula 1 en la década de los cincuenta hasta su fallecimiento en los noventa. Habrá ambientación de época. Estará lo que le costó llegar y los precios que tuvo que pagar, para conseguir lo que fue”. 

Se podrán ver los circuitos más importantes de esos años como Silverstone, Monza, Mónaco, Le Mans y Nürburgring. Los pilotos europeos vieron con extrañeza la llegada de este argentino que empezó a arrasar con los primeros puestos. La ficción luego del proceso de investigación, inicia el de escritura de los guiones para filmar durante 2024. Italianos, alemanes, franceses e ingleses compitieron tratando de olvidar la guerra que los había separado. Juan Manuel Fangio tuvo un papel muy significativo con la presentación de la marca argentina Torino en las 84 horas de Nürburgring, en 1969. Ayudó a los nuevos corredores que se iniciaban en Europa, entre ellos a Carlos Reutemann. Nunca se alejó de los autos, tan es así que en 1974 lo nombraron presidente del directorio de Mercedes-Benz Argentina y luego pasó a ser designado presidente honorario. 

Quizás para acercar más al hombre que fue Fangio se contó una historia que lo define: “Tenemos anécdotas muy divertidas cuando él corría en Balcarce. Un día antes del certamen iba por esa misma carretera y marcaba los árboles que estaban en las esquinas con una cruz con pintura, para cuando corriera poder saber dónde doblar, ya que el humo del auto de adelante y la tierra podían impedirle ver bien, por lo cual él sabía bien dónde tenía que doblar sin bajar la velocidad. Esto explica claramente la picardía de este corredor.”

También Pepe Puenzo anticipó: “Hacemos eje en esas cinco coronas, entre 1950 y 1957, pero iremos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, para reflejar ese siglo XX. El foco estará en el vértigo del automovilismo, en lo que se jugaban. Queremos mostrar a los hombres y las mujeres que estaban detrás de esas historias increíbles. Serán ocho episodios. Aparecerán grandes personajes de la historia, porque Fangio conoció a muchos. En este momento se está guionando y esperamos filmar en la segunda mitad del 2024”. 

Se va a filmar con autos originales de esa época, los cascos que se usaban eran de cuero, por eso también estarán muy presentes los accidentes que sufrió Fangio a lo largo de su carrera automovilística, sin que falten las aventuras como cuando fue secuestrado en Cuba. Se filmará desde la ciudad de Balcarce, donde había nacido hasta en Europa, donde disputó todos los títulos internacionales. “No es un documental, eso ya hay, esta será una serie de ficción. Se subrayó que se estaba saliendo de la Segunda Guerra Mundial y que morían nueve pilotos`, por temporada. “La marca Fangio en la década de los cincuenta tenía el peso de Messi hoy”. 

Rabufetti es el encargado de entrecruzar con productores internacionales: “Tenemos un equipo audiovisual a nivel mundial. Hicimos una alianza con el estudio Z de Alemania que además tiene una distribución muy fuerte que llega hasta China y Tailandia”. 

No se pueden filmar las carreras con los autos originales, por eso se usarán réplicas, gracias a la tecnología 3D permitirán la reproducción exacta. Aclararon que el “mundo Fangio” es muy generoso y todos acercan datos y materiales. El casting será a nivel internacional, por lo cual habrá varios Fangios desde sus inicios hasta el final de su vida. Anticiparon misteriosamente que puede que sean actores de otras nacionales, además de argentino. Agregaron que por un tema contractual aún no pueden dar ningún nombre de quienes serán los intérpretes. Subrayaron que está la familia del corredor muy cerca y se sumarán anécdotas de su vida privada y de sus carreras, aunque todo será ficcionalizado. Prometen mostrar un Fangio desconocido, contar la historia del siglo XX y los inicios de la Fórmula 1 a través de sus ojos.